Inicio > Eventos de Proyectos > Detalle Evento

Detalle Evento


Seminario CODEPA - Cooperación al desarrollo a través del Patrimonio Cultural Inmaterial

03/07/2013
General
El patrimonio inmaterial está constituido por aquella parte invisible que reside en el espíritu mismo de las culturas, de manera que no podemos de manera alguna limitar nuestro patrimonio cultural únicamente a las creaciones materiales.

 La Convención para la salvaguarda del patrimonio inmaterial, aprobada por la UNESCO en 2003 (hace ahora diez años) nos recuerda además que este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Por su propia naturaleza, este tipo de bienes se hacen más frágiles ante la presión de la cultura internacional y la globalización. Además, los métodos de conservación aplicables al patrimonio material no pueden aplicarse al inmaterial. En este caso, se hacen necesarias fórmulas de documentación, registro y archivo, si bien la forma más óptima es el mantenimiento activo y su transmisión generacional. De ahí que resulte fundamental el desarrollo efectivo de las oportunas herramientas y figuras de protección y reconocimiento, tanto locales, nacionales o internacionales, junto a una planificación eficaz en la gestión de este rico y variado aunque delicado conjunto de bienes.

Fecha de celebración: 3 de julio de 2013

Lugar de celebración: Auditorio Nelson Mandela. Casa África. Las Palmas de Gran Canaria.

Entidad Responsable: Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias

Persona de contacto: María Luisa Sintes Calatrava

E-mail de contacto: msincal@gobiernodecanarias.org

Página web: www.proyectocodepa.org

 


Copyright 2008. Todos los derechos reservados