Inicio > Eventos de Proyectos > Detalle Evento

Detalle Evento


2º TALLER SOBRE EL USO DEL DESFIBRILADOR SEMI AUTOMÁTICO

02/05/2013
General
Proporcionar conocimientos y habilidades para el uso del DEA y mejorar las cualidades del personal voluntario de Protección Civil

 

Acrónimo

FCP

Código

MAC/3/C130

Titulo del evento

2º TALLER SOBRE EL USO DEL DESFIBRILADOR SEMI AUTOMÁTICO

Descripción evento

El síndrome coronario agudo es la primera causa de muerte en el mundo industrializado y en más de un 50 % de los casos, la primera manifestación de esta enfermedad es la muerte súbita, que ocurre antes de que se pueda acceder a un centro hospitalario.
La Desfibrilación precoz y el Soporte Vital Básico (SVB) son las únicas acciones que han demostrado un beneficio indiscutible en la supervivencia del paciente en parada cardiorrespiratoria.
La Desfibrilación precoz, que es la realizada antes de los primeros 5 minutos después de sufrir la situación de Parada Cardiorrespiratoria (PCR) en el medio prehospitalario es una prioridad absoluta en cualquier sistema de emergencias para conseguir la supervivencia de la víctima.
La asistencia actual de las emergencias cardiovasculares está fundamentada en la figura del primer interviniente, que es aquella persona que por medio del teléfono 112 pone en marcha el sistema de emergencias médicas y que al mismo tiempo proporciona una asistencia sanitaria de bajo nivel que es imprescindible para la supervivencia de la víctima.
El Desfibrilador Semiautomático es un aparato electromédico que en manos de un primer interviniente puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de la víctima de una Fibrilación Ventricular (FV) que es un ritmo cardíaco maligno que con toda probabilidad acabará con la vida del paciente si no se llevan a cabo las maniobras de reanimación cardiopulmonar necesarias, entre las que se encuentra la desfibrilación.
OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar conocimientos y habilidades para el uso del DEA y mejorar las cualidades del personal voluntario de Protección Civil.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Dotar de conocimientos y habilidades para una activación eficaz de los * servicios de emergencias médicas.
* Dotar de habilidades de soporte vital básico.
* Dotar de habilidades en el uso del DEA.
* Dotar de habilidades en el mantenimiento del desfibrilador.
* Dotar de habilidades de uso de dispositivos de manejo básico de la vía aérea, ventilación y oxigenoterapia.

Fecha de celebración

Gran Canaria 2 al 4 de mayo de 2013

Lugar de celebración

Aula de Formación del Edificio de la Policía Local de Telde en la Garita (Gran Canaria)

Entidad responsable

Consejería de Medio Ambiente y Emergencia del Cabildo de Gran Canaria

Persona de contacto

Carlos Canella

E-mail de contacto

ccanella@grancanaria.com

Página Web del proyecto o entidad

http://macfcp.org/

 


Copyright 2008. Todos los derechos reservados